¿Qué es la dependencia emocional? Ponle explicación a tus sentimientos
La dependencia emocional se manifiesta como una incapacidad para terminar una relación que, objetivamente, deberíamos finalizar. Es una especie de adicción que nos hace sentir una necesidad irracional y desmesurada hacia otra persona, sacrificando nuestra propia libertad y bienestar.
Esta dependencia nos atrapa en una lucha constante para hacer que la relación funcione, aun cuando momentos de lucidez nos advierten que no somos felices. A menudo, las personas que sufren de apego emocional o se encuentran en una relación tóxica, se dicen a sí mismos: "Lo sé, ya lo veo, pero no puedo".
Tomar consciencia de esta realidad es crucial, pues representa el primer paso hacia la decisión correcta y la recuperación de nuestra independencia emocional.
Mantener una relación con alguien que no es adecuado para nosotros, simplemente por miedo o por no reconocer nuestro propio valor, es una de las peores decisiones que podemos tomar. Esta elección nos conducirá inevitablemente a la infelicidad, llenándonos de tristeza y vacío emocional.
Reconocer este patrón y atreverse a pedir una cita con un psicólogo que te ayude a superar la dependencia emocional, es el primer paso hacia la recuperación y la auténtica libertad emocional.