Nº Col. G-4541 / Nº Reg. Sanitario C-36-002150

Nº Col. G-4541 / Nº Reg. Sanitario C-36-002150

Centro de Psicología y Sexología

Técnicas básicas para educar

Publicado: 27 de octubre de 2018, 17:33
  1. Artículos
Técnicas básicas para educar

TÉCNICAS BÁSICAS PARA EDUCAR

 

ENSEÑANZA DIRECTA

- Se trata de enseñar al niño lo que queremos que aprenda y lo que se espera de él. 

- Hay que hacerlo de manera concreta; es mejor decir: “guarda los juguetes en su caja y colócala en su sitio” que decir: “ordena bien tu habitación”.

- Después hay que practicar. 

 

DAR EJEMPLO

- Los padres somos modelo a imitar por los hijos de lo bueno y de lo malo que hacemos, en todo momento. 

- No podemos exigir lo que nosotros no cumplimos. 

 

SUPERVISAR Y ESTABLECER LÍMITES

- Hay que supervisar cómo hacen lo que les exigimos para corregirlo. 

- Establecer límites es concretar lo que SÍ se espera de él y lo que NO. En caso de que los límites se traspasen hay que adoptar medidas. 

 

SER COHERENTE

- Supone ser consecuentes con lo que decimos, no llevarnos la contraria a nosotros mismos y tener siempre el mismo criterio. 

- Significa también que el “Sí” es “Sí”, y el “No” es “No”. No sirve decir ahora que “no” y dentro de cinco minutos “sí”. 

 

CONSTANCIA

- Mantener estas medidas siempre, no sólo en ocasiones, y en todos los lugares.

 

 

 

ELOGIAR 

- Al elogiar las conductas positivas estamos prestando atención al niño y, por tanto, no sólo cuando se porta mal. Además, le estamos resaltando lo que esperamos de él. 

- Debe ser inmediato a la conducta y muy concreto: “me ha gustado como has saludado a la abuela”.

 

 

TÉCNICAS PARA CUANDO SE INCUMPLEN LAS NORMAS

 

EVITAR QUE EL NIÑO CAMBIE LAS DECISIONES

- Hay que evitar a toda costa que el comportamiento negativo del niño, por ejemplo, una rabieta, termine saliéndose con la suya. Si lo hace, tiene la fórmula para conseguir lo que quiera.

 

IGNORANCIA SISTEMÁTICA

- Consiste en ignorar los comportamientos que desagradan y prestar atención positiva a los que agradan. Nunca se debe hacer una cosa sin la otra. 

- Se trata de no reaccionar al comportamiento indeseado de ninguna manera, verbal o no verbal. No hay que decir nada al respecto. No se debe mirar al niño ni mostrar ninguna expresión facial o hacer gestos como reacción a ellos. Simplemente se debe simular que se está concentrado en lo que se está haciendo, que uno no se da cuenta de nada.

- Es muy eficaz con las rabietas. Hay acciones que no se pueden ignorar: conductas peligrosas o intolerables.

 

TIEMPO FUERA

- Poner al niño en un lugar apartado o aburrido, pero controlado y seguro, retirándolo de la actividad que está realizando. 

- Se suele mandar tantos minutos como años tenga el niño. Si se resiste o se va sin permiso, se le penaliza con un minuto más. Sólo puede penalizarse 2 veces. Si continúa, se utiliza la técnica de “retirada de privilegios”.

 

RETIRAR PRIVILEGIOS

- Consiste en retirarle al niño algunos privilegios como un juguete, el móvil, etc.

- Una tarde o un día es tiempo suficiente. El tiempo máximo de retirada suele ser 2 días. 

- La retirada no puede ser desproporcionada y que de antemano sepamos que no vamos a cumplir, por ejemplo, un mes sin salir.

 

OTRAS CONDICIONES

 

SEGURIDAD AFECTIVA

- Que el niño perciba que papá y mamá se quieren. 

- A su vez que el niño tenga la sensación de sentirse querido, que se preocupan de él, que es un miembro importante de la familia, que al llegar a casa siempre encuentre a uno de los padres. 

 

CONTACTO CON EL COLEGIO

- Ambos promueven la educación de nuestro hijo/a. Mantener un contacto frecuente compartiendo criterios y adoptando medidas comunes. 

- Pedir consejo a los tutores/as, como profesionales de la educación. 

- La relación no puede ser nunca hostil ni de reproche constante. 

 

DEDICAR EL TIEMPO NECESARIO

- La atención de los padres es insustituible. 

- Dedicar el tiempo necesario es lo contrario de dedicar el tiempo que nos sobra. 

- Los niños perciben cuando los padres tienen “cosas más importantes” a las que dedicarse, o cuándo “son un estorbo”. 

- El tiempo no sólo es cuestión de cantidad, sobre todo es de calidad.

Noticias relacionadas

5 feb

"Cuando cambiamos la forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian” – Wayne W. Dyer-

05/02/2023 Artículos
“Un domingo por la mañana en el metro de Valencia, la gente estaba tranquilamente sentada leyendo el periódico, perdida en sus pensamientos o descansando con los ojos cerrados.  La escena era tranquila y pacífica. Entonces de pronto entraron en el vagón un hombre y sus hijos. Los niños eran tan
Propósitos de Año Nuevo: ¡Este año, sí! ¿Qué hacer para que, a diferencia de lo que suele pasar, alcances tus propósitos de Año Nuevo? 20 ene

Propósitos de Año Nuevo: ¡Este año, sí! ¿Qué hacer para que, a diferencia de lo que suele pasar, alcances tus propósitos de Año Nuevo?

20/01/2023 Artículos
Enero es por antonomasia el mes de los buenos propósitos. ¿Quién no empieza el año diciendo: “este año voy a…”? Parecería que con el nuevo año se renueva también el deseo de cambiar, de mejorar, de innovar, de probar cosas nuevas. Quizás porque el cambio de año se vive como un cambio de ciclo, una
Ataques de pánico, ¡¡Tiene solución busca ayuda!! 20 ene

Ataques de pánico, ¡¡Tiene solución busca ayuda!!

20/01/2023 Artículos
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PÁNICO ¿Por qué se dispara este mecanismo, si no hay nada que de lo que tener miedo? El mecanismo de lucha-huida, es la forma que tiene nuestro organismo de responder al miedo. Cuando aparecía una fiera, o alguna situación en la que la persona se sintiese en peligro
Personas con alta sensibilidad 27 mar

Personas con alta sensibilidad

27/03/2022 Artículos
En una sociedad en la que mostrarse duro e impertérrito es sinónimo de ser más válido y capaz, tener una sensibilidad extraordinaria puede suponer un estigma difícil de superar. La alta sensibilidad es una característica más de la personalidad de una persona, que no la define en su totalidad, sino

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.